jueves, 21 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente!!!

Mi profesión… por Silvestre Rodrigo Martínez Vázquez

Siento que el gusto por la docencia nace cuando estudiaba el bachillerato en la Escuela Preparatoria Oficial No. 101 (Gen. 1996-1998), recuerdo mucho cuando el maestro Felipe de matemáticas me pedía que pasara al frente a explicarle a mis compañeros como se resolvían los ejercicios o el maestros Efraín durante la revisión de una proyecto para la asignatura de método y técnicas de investigación hizo una anotación sobre mi persona y hasta donde podía llegar, fue muy gratificante; pero nunca llegue a pensar que tan solo pasarían unos cuantos años en que fuera realidad.

Cuando salí de la prepa, estudie en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y obtuve el grado de T.S.U. en Informática (Gen. 1998-2000); y es a partir de aquí donde comienza mi primer contacto con la docencia, tuve la fortuna de ingresar a trabajar como Auxiliar de Biblioteca en el Centro de Maestros 1539 Tlatlaya, ubicado en San Pedro Limón, Tlatlaya, México, y es desde aquí donde la docencia se ha dado una gran diversidad de satisfacciones.

Para el año de 2001, sentía la necesidad de seguir estudiando y existiendo la posibilidad de ascender en el Centro de Maestros, ingrese a la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca, Subsede Tejupilco, obteniendo en título de Licenciado en Educación Plan 94.

Pero mi mayor reto se me presento tan solo un año después de haber ingresado a la Licenciatura, por motivo de que la profesora encargada del área de computación de la Escuela Preparatoria Oficial No. 61 se cambiaría, me invitan a laborar y mi primer día en el nivel medio superior fue el 1 de noviembre de 2002, creo que jamás lo olvidaré. Ese día me presente e inmediatamente me integre en un grupo, era el primer grado grupo I, con un total de 60 alumnos, creo que después de trabajar todo un semestre especialmente con este grupo, me siento capaz de poder enfrentarme a este tipo de grupos números y con características muy diferentes.

Han pasado ya seis años desde que ingrese al nivel medio superior y todo lo que he aprendido a lo largo de este tiempo me ha ayudado a mejorar como persona, considero de suma importancia la actualización docente y razón por la cual he asistido a todas y cada una de las jornadas de actualización y también participando como asesor de diversos cursos que el centro de maestros me ha permitido desde el año 2005, recientemente culmine el correspondiente a la 18ª Etapa de Carrera Magisterial sobre la Problemática de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la escuela primaria, el cual impartía los días sábados con un horario de 9:00 a 17:00 Hrs., así como un curso de Metodologías de Didáctica Efectivas (MDE) en línea, por parte del Departamento de Bachillerato General del Gobierno del Estado de México.

Lo gratificante de mi labor como docente lo pondría en dos apartados; el primero, con mis compañeros de trabajo y de mi zona, en mi escuela el subdirector la misma fue mi profesor cuando yo estudiaba la secundaria y la mayoría de mis maestros de preparatoria son mis compañeros y algunos nos vemos muy seguido en las academias.

Y el segundo con mis alumnos, se siente bien cuando los alumnos durante la clase están a gusto y esto se refleja en el trabajo y más aun con aquellos que ya están en un nivel superior y que te los encuentras en el messenger y se toman un momento para saludarte y te platican como les ha ido. Creo que eso como docentes es lo más gratificante.

Los nuevos retos que los docentes nos enfrentamos en el nivel medio superior son muchos, pues es partir de la reforma integral del nivel medio superior se debe renovar el modelo académico a partir de la transformación educativa, orientada principalmente en tres aspectos, los contenidos, la metodología utilizada y la orientación hacia un modelo basado en competencias.

Hoy creo que tengo mejor herramientas y conozco hacia donde va el rumbo de ser maestro en el nivel medio superior, específicamente el de bachillerato general del Estado de México. Con las jornadas de actualización estatal y las de zona han cumplido con tal fin. Partir del desarrollo de las cinco categorías y de las once competencias genéricas y su implementación en los campos disciplinares – asignaturas – materias, permite integrar de la mejor manera las actividades en la planeación en base a los ocho cuadrantes, logrando con esto una formación integral en los alumnos.

Los retos a los que me enfrento son integrar al 100% lo propuesto en la reforma, en un primer momento la curricula y es por medio de este tipo de espacios donde mejorare la metodología, las forma de evaluación y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. 

1 comentario:

  1. Buenas Noches compañero, es verdad que la práctica va formando al maestro, podemos terminar la licenciatura pero el maestro se hace en la práctica, yo aprendí en el salón de clases y creo que día a día sigo aprendiendo los alumnos nos van tambien enseñando e induciendo a actualizarnos cada día.

    ResponderEliminar