domingo, 29 de mayo de 2011

Los Saberes de mis estudiantes!!!

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

La escuela donde trabajo tiene una matrícula de 220 alumnos y 19 docentes, indagando sobre el uso del internet de mis alumnos, desafortunadamente el acceso es muy poco; las causas son diversas, debido a la región en la que no encontramos y la situación económica; son alrededor de 30 alumnos los que solo tienen computadora en casa y solo 10 con acceso a internet y solo existen dos "ciber" en San Pedro Limón.

De los alumnos que si tienen lo utilizan, sus respuesta giran en torno a la utilización principalmente del "Messenger" para chatear y lo más usado actualmente el famoso Facebook. Pero que si les dejan tareas, las atizan como reservorio, obteniendo información, para descargar música videos y fotos.

Solo dos alumnos tienen un blog o space, y estoy en espera que me pasen los link y así agregarlos a mi blog y poder revisarlos.

El internet como espacio social de acción individual y colectiva, por el momento no es aprovechado al cien por ciento ni por alumnos ni por los maestros, me incluyo en esto, pues a partir de conocer y aplicar este tipo de herramientas me permitirá crear los medio necesario para la puesta en práctica; y por mencionar dos ejemplos, comentando con la maestra Graciela encargada de la matera de Probabilidad y Estadística Dinámica con los grupos de tercer grado, se creará un blog para la materia, donde los alumnos puedan interactuar y complementar la información del salón de clases; por ejemplo, si en clase se esta abordando los temas de medidas de dispersión, en el blog se encontrarán los ejercicio y los alumnos tendrán que publicar los resultados o las dudas que tengan.

Así mismo, en colaboración con la maestra Diamandra encargada de la materia de Comprensión Lectora y Redacción II con los grupos de primer grado y con las materias que imparto de Informática y Computación y Gestión del Conocimiento, se leerá el libro de Comentas en el cielo (The Kite Runner) de Khaled Houssein y los alumnos publicarán sus comentarios en un blog especializado para dicha actividad.

Cabe aclarar que dichos blog no han sido creados, espero subirlos el día de mañana martes, para que los alumnos ya los puedan visitar y así darle un cambio en el uso del internet.

Saludos...

Silvestre Rodrigo Martínez Vázquez

EPOEM 61

Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario